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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 

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Años (1)
2011
24
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12209 FAX Nro. 2229-4578 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1104 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de Deportes. Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11, AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber: “… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité de Deportes deben reportarse en la liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el Alcalde o el Concejo Municipal?.”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10369 FAX Nro. 2229-4578 1° de noviembre, 2011 DFOE-DL-0949 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas: “En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir las obras…”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada. La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-518-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. ------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”-------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia consolidada del respectivo cartel.--------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09327 28 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0835 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢182.691.935,00. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10 Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente. 2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09216 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0822 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las competencias de esta Contraloría General. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público realizado en dicha Municipalidad. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-447-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una vagoneta de volteo”------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.----------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 6 de setiembre del 2011.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion